Diferencias entre Medicina Natural y Convencional

En el artículo anterior hablamos sobre la medicina natural, ahora vamos a explicar algo sobre la medicina convencional o también llamada Medicina Alopática.

La Medicina Alopática es la medicina de los hospitales, los médicos alópatas prescriben o recetan, remedios de farmacia, químicos, sintéticos y productos artificiales, el principio en que basa sus tratamientos es acuerdo a la teoría del contrario, es por ello que sus métodos se encaminan a eliminar síntomas, es decir que los síntomas deben ser combatidos con sustancias químicas que se oponen a su manifestación, y es así que sus medicinas llevan nombres afines con esta teoría, los llamados “ANTIS”: (anti-espasmódicos, anti-inflamatorios, antitérmicos, anti-tetánicos, etc.).

Concepto de enfermo-enfermedad

Mientras que para la Medicina Natural y Biológica: la enfermedad es un desequilibrio bioenergético, central y profundo, que involucra a todo el organismo.

La enfermedad no es exterior a la persona sino una condición interna de desorden (enfermo) que se manifiesta con síntomas y localizaciones de acuerdo a la predisposición individual (enfermedad). "No se está enfermo porque se tiene una enfermedad sino que se tiene una enfermedad porque se está enfermo".

Para la Alopatía: La enfermedad parece externa, como si fuera un algo autónomo capaz de invadirnos. "Se está enfermo cuando se tiene una enfermedad".

Concepción biológica

La medicina natural y biológica, adhiere al concepto de indivisibilidad psico-física del organismo y de individualidad.

Cada persona es un ser único, inédito e irrepetible, a ser considerado en su totalidad.

La medicina Alopática: el ser biológico es un complejo de órganos interrelacionados. El hombre es fragmentario posible de ser dividido en partes para facilitar su estudio y tratamiento.

Medicamentos y Efectos colaterales

La Medicina Natural: emplea sustancias provenientes de las plantas, 100 % naturales y sobre todo orgánicos, es decir sin químicos, sin pesticidas, sin herbicidas, sin manipulación genética, utiliza el sol el agua, el barro, el aire, o sea los 5 elementos de la naturaleza, se estudia sus efectos y aplicaciones en los mismos seres humanos.

La Alopatía: indica medicamentos con actividad química. Se estudian sus efectos y aplicaciones en animales de laboratorio. Sus efectos en el humano recién se conocen cuando se les administra, de allí los remedios que son retirados luego del mercado por sus efectos adversos.

Diagnóstico

En la Medicina Natural: se debe hacer el diagnóstico del enfermo estudiando su historia, su personalidad y las causas de su desequilibrio (especialmente las situaciones emocionales que lo han conmovido) y también de su enfermedad, para definir un pronóstico y controlar la evolución.

En la Medicina Alopática: se da mayor importancia al diagnóstico de la entidad clínica llamada enfermedad, son expertos en saber como trabaja la enfermedad.

Pautas de curación

En la Medicina Natural: la curación debe proceder de adentro hacia afuera, mejorando la condición de enfermo (ánimo, humor, vitalidad) y luego la enfermedad. No basta la desaparición de una lesión si no se recupera la sensación de armonía. Si no sucede sabemos que sigue enfermo y recaerá o desarrollará otra enfermedad.

En la Alopatía: entiende como curación la desaparición de los síntomas o lesión. En la práctica considera a la salud como el "silencio de los órganos" con los exámenes y estudios complementarios dentro de los límites fisiológicos estándar.

 

Una teoría más moderna establece que la enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturalezas, es decir que el ser humano mientras más se separa de la naturaleza esta más expuesto a las enfermedades y que la enfermedad por si misma es una evidencia del intento del organismo por intentar corregir la situación retornando el organismo a su estado natural, ciertos libros sagrados afirman que la enfermedad es un pecado, y pecado significa la trasgresión de las leyes divinas, es decir que, quién cumpla con las leyes divinas no tiene porque enfermarse, de todas formas las enfermedades tienen varias manifestaciones físicas: entre ellas está la disminución de la vitalidad, intoxicación de la sangre e intoxicación de la linfa.

Otro elemento importante de la Medicina Natural es el tratamiento de la persona, la medicina natural no trata la enfermedad, trata a la persona de una forma integra como un solo cuerpo no utiliza tratamientos individualizados, utiliza tratamientos integrales, para la medicina natural no existe enfermedades, solo existe un cuerpo enfermo.

 

 

Posted on April 17, 2014 and filed under Nancy Gonzalez, Pepita Perez.