Sistema Digestivo

Todos los alimentos se encuentran en una forma física y química tal que el organismo humano por si solo no podría aprovechar los componentes nutritivos que poseen si no fuera por el sistema digestivo, por lo tanto la función de este sistema es la de alterar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, de modo que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo y transportados a los millones de células vivas del cuerpo.

Se le llama también tubo digestivo, o tracto digestivo, consta de: Boca, Dientes, Lengua, Faringe, Esófago, Estomago, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Recto y Ano.

También las Glándulas salivares,  Hígado, Vesicular biliar y Páncreas, que son llamados órganos accesorios, porque se encuentran fuera del tubo digestivo, pero que ayudan al proceso de la digestión.

El tubo digestivo cruza desde la cavidad bucal hasta el ano, su forma es como un tubo muscular largo.

A lo largo de todo el tracto digestivo se puede observar que posee cuatro tipos de tejidos a saber:

MUCOSA: Es una membrana productora de moco unida a una capa delgada de músculo, este tejido sirve como protección y de secreción desde la boca hasta el esófago y el resto de tubo de secreción y absorción rodeados de numerosos vasos sanguíneos y linfáticos, por donde va el alimento a la sangre y lo protege contra enfermedades, el tubo digestivo al estar siempre en contacto con el medio exterior por medio de los alimentos que consume siempre va a estar propenso a la ingestión de bacterias, porque a diferencia de la piel, el tubo digestivo no tiene queratina, la piel si, esta sirve como protectora del medio exterior.

SUBMUCOSA: Esta une a la mucosa con la tercera capa que es la muscular contiene muchos vasos sanguíneos y mucha innervación de tipo autónoma, ayuda en la conducción de las secreciones del tubo digestivo.

MUSCULAR: En la parte de la boca, faringe y esófago, tienen el tipo de músculo estriado o esquelético, que es voluntario, el resto del tubo digestivo es del tipo de músculo liso o sea que no obedece a la voluntad, este tejido ayuda a la degradación y mezcla del alimento con los jugos gástricos y al desplazamiento del material en digestión a lo largo del tubo digestivo.

SEROSA: Es la capa mas externa, también la llaman peritoneo visceral, sirve de fijación y sostén de las capas y de la estructura general del tracto digestivo, sirve también como protectora del sistema.

CAVIDAD BUCAL: Se forma con los carrillos (que son las paredes laterales de la boca), paladares duro y blando, y lengua. Los carrillos son estructuras musculares, que terminan en los labios superiores e inferiores estos son pliegues carnosos que rodean al orificio bucal, la capa de tejido labial es delgada por ello se puede ver la sangre a través del tejido labial.

Todas estas estructuras ayudan a mantener los alimentos entre los dientes y participan también en el habla

LENGUA: Forman el suelo de la cavidad, es un órgano accesorio, contiene músculo de tipo esquelético cubierta por mucosa, mueven y mezclan el alimento entre los dientes con la saliva, a.C. se forma lo que se conoce como el Bolo alimenticio, y permiten tragar los alimentos, ayudan al canto, tienen una estructura en la parte baja llamada frenillo, este limita hasta cierto grado el movimiento de la lengua. En la parte posterior y a los lados de la lengua tienen unas proyecciones de tejidos llamadas papilas que son de función gustativas.

GLANDULAS SALIVALES: Por lo común mantienen húmeda la mucosa bucal, pero al ser estimadas por la mente o el alimento, aumenta considerablemente su secreción salival, de esta forma lubrica, disuelve y degrada los alimentos, es donde empieza la formación del bolo alimenticio.

Son tres pares a saber, Parótidas, Submandibulares y Sublinguales las dos ultimas son hacinares es decir en forma de racimos.

DIENTES: Los Dientes son estructuras prominentes del tubo digestivo, que conjuntamente con la lengua facilitan la degradación física de los alimentos, los otros órganos accesorios se sitúan por fuera del tubo digestivo estos producen y/o almacenan secreciones que facilitan la degradación química de los alimentos. Se encuentran en la parte superior e inferior de los maxilares, cubiertos por una capa de tejidos vasculares y musculares llamadas encías, están constituidas por una estructura semejante al hueso llamada Dentina, se clasifican en: Incisivos, porque tienen forma de cincel son 4 arriba y 4 abajo y sirven para cortar los alimentos, Caninos o Colmillos son para desgarrar, cortar los alimentos y son dos arriba y dos abajo, y los Premolares son 4 arriba y 4 abajo estos aplastan y trituran, y los Molares que son 4 arriba y 4 abajo son los mas duros y los mas fuertes y son los que aplastan, muelen los alimentos, en el crecimiento salen 4 molares mas, uno en cada extremo se les llaman la del juicio pero no se los usan mucho, se cree que hace muchísimo tiempo si se usaron en alguna parte del proceso de masticación.

 FASES DE LA DIGESTION

MECANICA: Es la formación de lo que se conoce como Bolo alimenticio este es un proceso mecánico porque interviene la lengua que desplaza los alimentos entre los dientes, estos los aplastan trituran, cortan y desgarran, que luego al mezclarse con la saliva forman lo que se llama un bolo suave y flexible de fácil deglución.

QUIMICA: La parte química va a estar dada por la acción primaria en la cavidad  bucal de la enzima llamada Ptialina, que es la que se encarga de degradar los carbohidratos, esta es la única función química que se realiza en la boca, por la sencilla razón que los jugos gástricos en el estomago inactivan la función enzimático de la ptialina.DEGLUCIÓN: Es el fenómeno de viaje del bolo alimenticio hacia el estomago, este pasa de la boca por la faringe y por el esófago.

En la etapa faringe de la deglución el bolo pasa desde la parte conocida como bucofaringe, a la laringofaringe, y de ahí al estomago, en la laringofaringe pasa un fenómeno que es el del cierre del paso de aire al cerrarse una estructura llamada glotis para que al pasar el bolo no se desvié hacia los pulmones.

En el esófago es la etapa de la deglución que se caracteriza por la fuerza de desplazamiento de bolo alimenticio al estomago por medio de movimientos llamados peristálticos, este es un tubo largo que atraviesa la estructura diafragmática por un espacio hueco llamado hiato esofágico, y termina en la parte superior de entrada al estomago denominada cardias.

 ESTOMAGO: Este es un órgano que tiene una forma de J, situado en el lado izquierdo, debajo del diafragma, al terminar el proceso de digestión de los alimentos vacía su contenido, llamado en esta etapa Quimo, porque en esta etapa el proceso digestivo es químico, su tamaño varia de acuerdo al volumen de alimentos que recibe, en el estomago se producen dos enzimas, el Psinogeno, y el ac. Clorhídrico, este ultimo participa en la conversión del psicógeno en pepsina, que a su vez participa en la absorción de la vitamina B12 necesaria para la absorción de los glóbulos rojos, estas dos enzimas mas las células que secretan moco constituyen el denominado jugo gástrico. Otras células secretan Gástrica Estomacal, que es una hormona que estimula la producción de ac. Clorhídrico y pepsinogeno, que contraen el esfínter esofágico inferior, y relaja el esfínter pilórico que comunica al duodeno. En el estomago se inicia la digestión de las proteínas, por acción de la pepsina, esta enzima es eficaz en un medio acido PH de 2 a 4, en un medio alcalino se inactiva, el acido clorhídrico entra en contacto con el pepsinogeno y lo convierte en pepsina, la lipasa gástrica es otra enzima que degrada las moléculas de grasa de la leche y solo puede funcionar bajo un medio acido de PH 5 o 6, es limitada su función en el adulto, en los recién nacidos existe la RENNINA que sirve exclusivamente para degradar la leche, esta mas el calcio actúan sobre la caseína de la leche formando el cuajo , esta enzima no la tiene el adulto.

La digestión es un proceso de conversión de lo mas complejo a lo mas simple (catabolismo), y de lo mas simple a lo mas complejo (anabolismo).

La secreción del jugo gástrico tienen una estrecha relación con el sistema nervioso y el sistema hormonal, que activan la secreción de las glándulas gástricas en tres fases a saber:

LA CEFALICA: Esta tiene lugar antes de que llegue al estomago, y lo preparan para la digestión, intervienen las sensaciones visuales, olfativas, gustativas, el pensar en los alimentos, etc.

LA GASTRICA: Esta etapa que también tienen que ver el sistema nervioso y hormonal, activan la función gástrica, pero las emociones como la ira, envidia, pereza, miedo, ansiedad, bloquean y desaceleran la digestión en el estomago.

Los alimentos fuertemente proteínicos, y el alcohol, estimulan la mucosa Pilarica que a su vez hace estimular la secreción gástrica estomacal y el jugo gástrico.

LA INTESTINAL: Aquí se produce la gástrica entérica, y la absorción de nutrientes, cuando el proceso de la digestión en el estomago se completa pasa al duodeno el intestino Delgado, es entonces cuando por medio de información enzimático y hormonal se inhibe la producción de jugo gástrico en el estomago.

En el proceso de absorción, muy pocas sustancias van desde el estomago al torrente sanguíneo, la mayor parte de la absorción ocurre en el intestino Delgado, pero del estomago pasa a la sangre ciertos electrolitos, alcohol, y ciertos fármacos como la aspirina, también agua.

PANCREAS: Participa con sus secreciones en el intestino Delgado, mide 12,5 cm. de longitud, 2,5 de ancho, se encuentra por detrás del estomago, conectada al duodeno por un conducto donde secreta una sustancia que ayuda a la digestión denominada jugo pancreático, se produce alrededor de 1200 a 1500cc. por día, contiene sales, bicarbonato de sodio, agua y enzimas, es de tipo alcalino tiene un PH aproximado de 7,1 a 8,2, entre las enzimas esta la amilasa pancreática para continuar en la degradación de los carbohidratos, y la tripsina que es para desdoblar las proteínas, conjuntamente con la quimotrixina y la carboxipolipeptidasa, lipasa en el adulto para la grasa, ribonucleasa y desoxiribonucleasa para los ácidos nucleicos, al igual que las estomacales están reguladas por el sistema nervioso y hormonal.

 HIGADO: Pesa alrededor de 1,4 kg. En el adulto se localiza bajo el diafragma en el lado derecho del abdomen, es el órgano mas grande del cuerpo, entre otras funciones produce bilis que entre el conducto de este mas el del páncreas forman un conducto de nombre ampolla de vater, que es el que comunica con el duodeno, sus células se llaman hepatocitos, en vez de capilares tienen estructura sinusoidal (semejante a un seno con ondulaciones), el hígado alberga sangre tanto oxigenada, como desoxigenada, en esta ultima lleva los nutrientes producto de la digestión por medio de la vena porta. En esta parte el hígado a partir de los nutrientes que se le proveen forman nuevas sustancias para administrarle al cuerpo las que necesita, en cuanto a las toxinas las destoxifican, o las neutralizan, o las  eliminan.

BILIS. El hígado produce de 800 a 1000 CC/ día de bilis, la bilis tiene un PH de 7,6 a 8,6, contiene agua, sales biliares, colesterol, lecitina, la bilis cumple con la función de secreción, y  de excreción digestiva, disuelve las grasas, para que puedan fluir a través del intestino Delgado al torrente sanguíneo, al producirse la eritrolisis (destrucción de glóbulos rojos) forma la bilirrubina, con ayuda del hierro y la globina, la bilirrubina se degrada en el intestino grueso dando como resultado urobilinógeno que es el que le da el color a las heces fecales.

Dentro de las funciones del Hígado tenemos:

1.   Produce bilis y sales biliares, que utiliza el intestino Delgado para emulsificar y absorber grasas.

2.   Produce heparina que es un anticoagulante, producido a base de proteínas como albúmina, protrombina, y fibrinógeno, que tienen que ver con el sistema de síntesis de la coagulación.

3.   Destruyen los glóbulos rojos y blancos ya viejos, y ciertas bacterias.

4.   Degradan las bacterias, las neutralizan, o las hacen menos nocivas, por ejemplo, degradan al amoniaco en urea que es menos nociva y la eliminan vía urinaria o por medio de las glándulas sudoríparas.

5.   Almacena glucosa como glicógeno, y también ciertos nutrientes  que el cuerpo necesita, almacenándolas en grasas, tanto las proteínas como los carbohidratos.

6.   Almacena glicógeno, cobre, hierro, A, B12, D, E, K, y algunas sustancias toxicas que no se pueden degradar, ni excretar.

7.   Tanto el hígado como el riñón participan en la activación de la vitamina D

 

VESICULA BILIAR: Saco en forma de pera de 7 a 10 cm. de longitud, se localiza en una concavidad de la cara visceral del higado, aquí se almacena la bilis, esta no va a la sangre, su secreción va directamente al intestino Delgado.

INTESTINO DELGADO: Aquí se realiza la mayor parte de la absorción alimenticia, empieza en el orificio pilórico del estomago, tiene 6 mt., 50 cm. de longitud, y 2,5 cm. de diámetro, se divide en tres segmentos a saber, Duodeno mide unos 50 cm., yeyuno con unos 2 mt.5 cm., píloro con unos 3 mt., 5 cm., al llegar el alimento en esta etapa de la digestión, el quimo digestivo, se convierte en Quilo. El intestino Delgado tiene microvellosidades, o prolongaciones digitiformes, cuya longitud es de 0,5 a 1mm aproximadamente, son de 10 a 40 x CC, por medio de ellas absorben los nutrientes que van al sistema sanguíneo y al sistema linfático.

INTESTINO GRUESO: En esta parte se completa la absorción de los nutrientes, sintetizan algunas vitaminas, se forman las heces fecales, y son expulsadas al exterior, mide 1 metro 50 cm. de longitud, y 6,5 cm. de diámetro, se divide en: Ciego, Colon ascendente, Colon transverso y Colon descendente, recto, y canal anal, aquí las células secretan moco y no enzimas, aquí ejerce acción bacteriana y no enzimático, que descomponen la bilirrubina en urobilinogeno, sintetizan ciertas vitaminas del tipo B, K, absorben agua,  sodio y cloruros, y elimina las heces fecales por acción peristáltica.

FASES DEL TIEMPO QUE DURA CADA PROCESO DE LA DIGESTION

Masticación  e insalivación: Un minuto

Deglución                               : 2 a 3 segundos

Digestión                               : 2 a 4 horas

Absorción                              : 1 a 4 horas

Defecación                             : 4 a 6 horas con alimentos fibrosos, de 24 a 48         horas alimentos pastosos.

Todos estos procesos a excepción de la masticación y defecación, son involuntarios y se producen de forma automática.

En personas enfermas del sistema digestivo se advierte, dolor agudo de estómago, esófago, mala digestión de alimentos, acidez, hinchazón ventral, eructos ácidos, estrés, inflamación. En ulceras se notan, Dolores agudos, punzantes después de comer, o beber, Dolores y ardores al comer alimentos picantes, bebida o comida dulce o con fibra, menos Dolores al comer lácteos o almidones. Cuando tenemos problema de hígado suele presentarse, alergias, problemas de piel, desequilibrio hormonal, problemas emocionales, si esta irritado puede observarse, hinchazón ventral, dolor de cabeza, irritabilidad, cara enrojecida, acne. Un hígado perezoso en cambio presenta sensación de mareo, malestar, apatía, depresión crónica, desequilibrio hormonal, mal olor corporal y de los pies, palidez, anemia, anorexia, o bulimia, extremidades frías, estreñimiento, gases frecuentes.

Posted on April 17, 2014 .